“Pablo, un acusado sin causa”

“La vida cristiana nunca ha sido un camino seguro” – Pastor Miguel Núñez

Hoy quiero compartir contigo mis notas del sermón titulado: Pablo, un acusado sin causa basado en Hechos 25 1:12.

Para darte un poco de contexto antes de compartir mis notas y lo que aprendí de este mensaje, este pasaje cuenta la experiencia de Pablo al apelar al César cuando fue acusado una vez más por los judíos en Jerusalén. Anteriormente Pablo había sido acusado en Cesarea por el mismo grupo (los judíos).

Este grupo no tenía pruebas de las razones que ofrecían para eliminar de la tierra a Pablo, simplemente estaban reaccionando ante las verdades del evangelio que Pablo -sin miedo- predicaba en todo tiempo.

Como expresaba mi pastor, uno pudiera pensar que el evitar que Pablo pasara esos 2 años en prisión hubiese sido más efectivo para la propagación del evangelio. Sin embargo, eso pudiéramos pensar nosotros en nuestra humanidad pero la palabra de Dios dice que Sus pensamientos no son los nuestros, en otras palabras, Él nos dice “tú no tienes idea de lo que estoy entrelazando al permitir que suceda lo que sucede”.

En este mensaje, se destacaron 4 puntos importantes del pasaje que son:

  1. La persistencia de los enemigos de Pablo: El enemigo opera a través de personas para boicotear los planes de Dios. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Efesios 6:12). Realmente la persistencia de estos enemigos no era proveniente necesariamente de ellos sino más bien de satanás obrando a través de ellos. Debemos estar alerta cuando se nos presenten oposiciones por ser seguidores de Cristo ya que pudiera tratarse de una de las artimañas de nuestro principal enemigo. Del mismo modo, pudiéramos ser nosotros también utilizados por él.
  2. La protección de Dios: Me encanta como en los versículos 4 y 5, se ve el obrar del Señor en el corazón de Festo para que actuará a favor de Pablo y a su vez frustrar los planes de los judíos una vez más, demostrando así que tanto creyentes como no creyentes trabajan para Dios.

Si el Señor de los ejércitos lo ha determinado, ¿quién puede frustrarlo? Y en cuanto a su mano extendida, ¿quién puede volverla atrás?

El Señor hace nulo el consejo de las naciones;
frustra los designios de los pueblos.
El consejo del Señor permanece para siempre,
los designios de su corazón de generación en generación

3. Las acusaciones contra Pablo: En los versículos 6-8 vemos como Pablo era acusado injustamente por cosas que la Biblia describe como graves y de las cuales no habían pruebas. Esta reunión se dio en el tribunal debido a que en la ley se contemplaba que para acusar a alguien era necesario estar tanto acusador como acusado presentes en la reunión además de presencia de testigos, para que fuese válido. Esto se puede leer tanto en el viejo testamento como en el nuevo.

4. La defensa y sabiduría de Pablo: Este es mi punto favorito ya que se destaca que Pablo estaba dispuesto a morir por Cristo pero no a ser entregado a los judíos bajo acusaciones injustas. Él siempre había sido partidario de morir por la causa de nuestro Dios. Vivir es Cristo y morir es ganacia.

Pablo, lleno de sabiduría divina apeló al César ya que conocía las leyes y sabía que estaba en su derecho de apelar a ser presentado ante el que según la ley tenía la potestad de determinar su destino.

Al final de la historia podemos ver el resultado de todo esto y sabemos que tanto los acusadores como el juez perdieron ya que pasaron a terminar en la eternidad en completa condenación. En cuanto a Pablo -el acusado-, él ganó y así mismo ganaremos nosotros sin importar las dificultades que nos presente la vida.

Si eres hijo de Dios, vas a ganar. Ya sea en gloria o aquí en la tierra, pero lo harás.

Lo que pareciera una pérdida aquí en la tierra, es una victoria en el reino de los cielos.

Mi mayor enseñanza de todo este pasaje es el recordar constantemente que mi mirada debe estar puesta en el Señor todo el tiempo. Quiero terminar este blogpost con un versículo que ya había leído pero que hoy marcó mi vida de una manera que jamás lo había hecho. (Por eso amo la palabra de Dios, ella te habla cada día con el mismo versículo de múltiples maneras)

Otros experimentaron[a] vituperios y azotes, y hasta cadenas y prisiones.37 Fueron apedreados, aserrados, tentados[b], muertos a espada; anduvieron de aquí para allá cubiertos con pieles de ovejas y de cabras; destituidos, afligidos, maltratados 38 (de los cuales el mundo no era digno), errantes por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas de la tierra. 39 Y todos éstos, habiendo obtenido aprobación[c] por su fe, no recibieron la promesa, 40 porque Dios había provisto[d]algo mejor para nosotros, a fin de que ellos no fueran hechos perfectos sin nosotros. Hebreos 11:36-40

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *